Hace más de un año vi un video de un mago callejero de la ciudad de Medellín, Colombia, que hace desaparecer, de una en una, tres botellas dentro de un cucurucho formado por dos hojas de periódico.

Te pongo aquí el enlace para que lo veas (si es que todavía no lo has visto pues hace un tiempo se hizo «viral», como se dice ahora).

Aquí tienes otro video del mismo caballero el cual empieza en el momento en que va a desaparecer la tercera botella y termina con la reaparición de las tres del interior del cucurucho.

La presentación de este mago callejero causó furor incluso entre magos pues muchos no pudieron entender el método usado. Algunos llegaron incluso a decir que el video estaba editado. Últimamente algunos magos han vuelto a descubrir el video de las botellas lo cual ha vuelto a generar especulaciones acerca del método usado para este truco.

Hace años, estando yo cumpliendo una temporada mágica en la bella ciudad de Medellín, tuve la oportunidad de ver a otro mago callejero que hacía lo mismo, pero en vez de botellas usaba cajetillas de cigarrillos y al ver a este hacerlo con botellas, deduzco que debe ser un truco que se pasa entre los magos callejeros de allá, de la misma manera que ocurre entre los magos callejeros de la India. Aquel mago tenía también una excelente presentación, entendiendo por ello que sabía bien lo que tenía que hacer para impactar al público, de la misma manera que lo hace el mago de las botellas del video en discusión.

Analizando el método del truco, vemos que es algo que los magos conocemos, pero que usualmente despreciamos. Pero más allá de esto, la aplicación de este método para hacer desaparecer, no una sino tres botellas, no la hubiera podido desarrollar un mago «de los nuestros», es decir, un mago más formado. Me pongo yo de ejemplo. En primer lugar yo hubiera hecho un cono prolijo y nunca hubiera dado al periódico la forma que le da el mago callejero, lo cual es, si nos ponemos a pensar, lo que hace posible desaparecer, no una sino tres botellas.

Otro punto es que por razón de una supuesta «elegancia», yo nunca hubiera movido las hojas de periódico como banderolas al aire de la manera que las mueve el mago callejero y este movimiento es clave para convencer al público de que las botellas no están ocultas en las hojas de periódico.

También tengo que decir que la mayoría de nosotros, lo más que hubiéramos hecho es desaparecer UNA sola botella y nunca tres. Veo entonces que, a veces, nuestra propia formación mágica nos pone ciertos límites que son totalmente imaginarios.

Se puede hablar mucho más de este tema, pero lo dejaremos para otra ocasión.

BOLETÍN ENIGMÁTICO No. 91
Martes 13 de febrero, 2024