Extraído de artículos publicados en el «Boletín enigmático» y «El Puerco Sabio» por nuestro amigo y colaborador MARKO.

UN TRUCO DE CARTAS QUE VALE UN MILLÓN

En el año 2018, el mago Shin Lim ganó el concurso televisivo America’s Got Talent, versión estadounidense. Lo que puede resultar sorprendente para muchos cartomagos es que en su última actuación presentó un truco totalmente automático cuyo método podría considerarse incluso infantil, aunque tiene algunos puntos psicológicos al principio que oscurecen totalmente para el público la simplicidad del método. Puedes ver esta actuación pulsando en el siguiente enlace:

El video está en inglés, pero si lo miras con un poco de atención, podrás seguir perfectamente el modus operandi, así de simple es. Esto lo menciono solo para volver a llamar la atención hacia el hecho de que un truco simple puede producir un impacto enorme en el público siempre que su efecto quede diáfanamente claro. También ayuda enormemente el hecho de que, a fin de cuentas, este truco no es más que el truco de cartas arquetípico (alguien elige una carta y el mago la adivina/localiza) con una sorpresa final agregada. Cuando veas el video, toma en cuenta que el mago intenta forzar al espectador el paquete que contiene su carta elegida y este señala otro en dos ocasiones, por lo que el mago usa la alternativa que es pedirle que entregue esos paquetes a los otros dos espectadores (viendo el video, entenderás todo). Luego, por un golpe de suerte, a la tercera, el espectador toma él mismo el paquete con su carta, dejando el último para el mago.
Quise llamar tu atención hacia esta actuación pues este simple truco de cartas, presentado en su última participación, ayudó a Shin Lim a ganar el primer premio del concurso y un millón de dólares. ¿Qué te parece?

Un millón de dólares (959.845,00 euros al día de hoy) parece mucho dinero. Lo que no saben muchos es que en este concurso no te lo dan de golpe, un billete encima del otro, sino en pagos anuales durante 40 años. Esto me sale a 25.000 dólares (23.996,13 euros) al año lo cual no está mal y, según el país donde vivas, ya sabes que durante 40 años tienes una base de dinero para, por lo menos, poner la olla.

Ah, antes de terminar. El truco en cuestión fue creado por el mago R. Paul Wilson y se llama C3. Me conto mi amigo El Gran Bronzini que en una conferencia que dio en Argentina, Paul Wilson se quejó de que Shin Lim había ganado un millón con su juego y que le tenía que haber dado por lo menos 50 mil dólares. No sé si el chino se los habrá dado al final o si le dijo nanai de la China.