Hace años, cuando salió el Mago Enmascarado, el mundo mágico montó en cólera y con razón porque este individuo se puso a revelar por televisión los secretos de muchos trucos de magia. Las cosas han cambiado mucho desde entonces y hoy, con las redes sociales, son cientos de magos los que revelan secretos mágicos en videos que puede ver cualquiera. Incluso hay magos que uno jamás esperaría que hicieran esto, como Jay Sankey, por ejemplo.
Sin embargo hay individuos (me resisto a llamarlos magos) que se han hecho famosos por tik tok, youtube, etc. no solo revelando secretos sino, lo que es peor, haciendo que la magia parezca una idiotez. Tal es el caso de dos chinos hijos de la gran puta que uno hace un truco y viene el otro desde atrás, le arranca el aparato de las manos y revela el secreto, llegando incluso a romper o partir el aparato para mejor mostrar su funcionamiento.
Cuando el mago Murray Sawchuck decidió ponerse a revelar secretos por las redes sociales, no se le ocurrió mejor idea que copiar el formato de los dos chinos, con su mujer haciendo el papel del chino asqueroso que revela el secreto. Así se puso a hacer algunos videos y el resultado es que el Castillo Mágico lo ha suspendido, pendiente una investigación, por romper el reglamento de los miembros del Castillo, que es, por otra parte, el mismo que tenemos o deberíamos tener los demás magos. Uno de los principales puntos de este reglamento es no revelar el secreto de los trucos.
No entiendo como un mago que había empezado a distinguirse en nuestro mundo puede decidirse a dar el mal paso de revelar secretos por redes sociales. Puede ser ansias por recibir atención, puede ser que esté flojo de dinero y piense que «monetizando» estos videos quizás pueda ganar alguna moneda para poner la olla en el fuego.
Independientemente de lo que ha ocurrido con el tal Murray, las cosas han cambiado tanto en el mundo de la magia que hay individuos que tienen canales de youtube en los cuales revelan secretos de la magia en los cuales tienen cientos de miles de seguidores. Lejos de ser censurada esta actitud por los magos, estos individuos son ahora sujetos admirables por su éxito como «influencers» y se da el caso de muchos magos que son más que bienvenidos en congresos y eventos mágicos y muchos magos se toman fotos con ellos, etc.
Este es un tema que seguramente no tenga ya solución y lo único que queda es resignarse.
BOLETÍN ENIGMÁTICO No. 94
Miércoles, 20 de marzo, 2024